sábado, 25 de abril de 2009

El futuro del Libro segun Umberto Eco

Este texto, refleja el pensamiento de Umberto Eco respecto al futuro del libro; estas ideas vertidas en un simposium comenzaron por manifestar lo que se piensa siempre que un nuevo invento llega, amenazando con sustituir al anterior.

Sin embargo, Eco deja en claro que en este caso, el libro siempre ha estado amenazado por su extinción ante la aparición de la radio, de la televisión y en la actualidad de las computadoras, es decir el libro se encuentra amenazado por la gran preeminencia de imágenes, sin embargo y tal como lo señala Eco, refiriéndose a afirmaciones de McLuhan, esto es una falacia.

Eco menciona que las computadoras manejan mayor número de caracteres alfabéticos que imágenes, por lo que las nuevas generaciones están orientadas hacia las letras y no hacia las imágenes.

Sin embargo, los libros no son la única manera para acceder a la información, esta llega a los jóvenes mediante las experiencias vivenciales, a través del cine y la televisión, y el autor puntualiza que no es el problema oponer una forma de comunicación a otra sino poder complementar ambas formas.

Ahora, suponiendo que las computadoras suplantaran a los libros, eso no quiere decir que los soportes impresos desaparecerían, de hecho los libros tienen una ventaja en este aspecto ya que son más duraderos que los soportes magnéticos.

No es lo mismo leer de la pantalla de un ordenador a leer en la forma habitual un libro impreso. Para Eco, las computadoras son una nueva y difusa forma de alfabetismo.

Respecto al hipertexto que se maneja en las computadoras, Eco señala que, hasta antes de la invención del hipertexto, con un buen diccionario un escritor podía componer cualquier posible libro, historia, poema o novela. Podemos concebir hipertextos infinitos e ilimitados, cada usuario puede agregar algo extra, en este punto, la noción tradicional de autor desaparece.

Posteriormente, vuelve a referirse a McLuhan, y asevera que otra falacia del autor es la aldea global, ya que estamos viviendo dentro de una comunidad electrónica global pero no en una aldea, si por esto entendemos un ambiente donde la gente interactúa directamente con otra.

1 comentario: