lunes, 13 de abril de 2009

Cuestionario

1.Define lo más ampliamente posible el concepto de Empresa Editorial.

Empresa editorial se refiere a todo lo relacionado con la creación, producción, venta, distribución, promoción y difusión de libros.

Las casas editoriales son las encargadas de poner en marcha dicha empresa, pero son muchos los actores que la hacen funcionar, estos son escritores, editores, correctores, impresores, diseñadores, promotores, vendedores y lectores.

Estas casas editoriales pueden ser grandes negocios o pequeños, de cualquier forma, en su mayoría, constituyen un negocio, por lo que es importante que obtengan ganancias para que puedan seguir publicando y vendiendo libros.

2.¿Cuál es el papel del Editor en la sociedad?

El editor es el personaje encargado de coordinar todo el proceso editorial, que va desde la búsqueda de manuscritos para ser publicados, analizarlos, supervisar la corrección de éstos, su impresión, su producción, su promoción y su venta.

De tal forma que el hecho de que los libros lleguen a la mano de los lectores es en gran medida obra del editor. Su labor social es llevar a las personas la cultura y una forma de aprendizaje a través de los libros.

Debe encargarse de ofrecer productos de calidad, que contribuyan a enriquecer la cultura, además debe estar siempre atento de las posibles necesidades de los lectores para que no sólo se limite a decidir qué libro se publica y cuál no, sino también para que pueda proponer.

Es también un deber social del editor preocuparse por hacer crecer la industria editorial de su país, tratar de hacer accesibles los libros, buscar mercados, etc.

3. De acuerdo con las lecturas y las discusiones en clase, ¿qué acciones propondrías para incrementar el número de lectores en México?

En primer lugar considero importante que el gobierno implemente políticas proteccionistas que beneficien a las editoriales y librerías, y con esto me refiero a acciones que posibiliten disminuir los precios y que reciban ayuda monetaria para la producción de libros.

Un cambio dentro de las políticas educativas, donde los maestros inculquen realmente a los alumnos un verdadero hábito de lectura, y desde luego, que éstas lecturas sean mejoradas y adecuadas para cada nivel escolar.

También es importante que se le apueste a una gran campaña nacional de fomento a la lectura, mucho más atractiva y que involucre a muchos sectores, desde luego también apoyaría la idea de formar una industria editorial regional con países a los que también se les podría apoyar como en Centroamérica y el Caribe.

4.En su libro Homo videns, Giovanni Sartori hace una severa crítica a la preeminencia de la televisión sobre medios impresos como los libros. ¿Cuál es tu postura frente a los argumentos de Sartori?

Si bien es cierto que somos una sociedad en donde se privilegia mucho a lo visual, no concuerdo con la visión apocalíptica que propone el autor, donde afirma que con la llegada de la televisión, se ha creado incluso una nueva especie de ser humano que pasa muchas horas frente al televisor incluso antes de saber leer y escribir.

El problema de la preeminencia de la televisión frente a los medios impresos no es culpa de medio mismo sino de las costumbres, es más bien un problema de educación.

Otro factor importante es el contenido, puesto que mucho se critica a los mensajes emitidos por la televisión, sin embargo, eso tampoco es culpa del medio sino de aquellos encargados de producir el contenido transmitido por el medio, además sí existen buenos contenidos, el verdadero problema es lo que consumen los usuarios, de nuevo tenemos un problema de educación y de costumbres.

Siempre existirán detractores para cada nuevo medio, porque siempre existe alguna transformación (por pequeña que sea) cada que irrumpe uno nuevo, sin embargo, al contrario de la tesis de Sartori, no podemos pensar que la televisión es un ente maligno que llego para desplazar a los libros y demás medios impresos.

Siempre habrá maneras adecuadas para, más que contraponer a la televisión con los libros, podamos más bien complementarlos y darles su debido uso y valor.

5. Menciona a los principales actores de la cadena del libro, comenzando por el autor y terminando en el lector.

El autor, el agente literario, el editor, el corrector, el traductor, el diseñador, los dibujantes, el tipógrafo, el impresor, el vendedor, el distribuidor, el comprador o lector.

6.Menciona los diferentes canales por los que llega un manuscrito a un editor

Un manuscrito puede llegar a manos del lector de diversas maneras, bien puede llegar de manos de un amigo que conoce a un escritor que acaba de terminar un manuscrito y le parece bueno; puede ser que el mismo autor busque al editor ya sea porque éste posee renombre o porque simplemente quiere que publiquen su manuscrito.

Hay otros autores que cuentan con agentes literarios, y en este caso, el agente es el encargado de hacer llegar el manuscrito al editor.

No obstante, un editor emprendedor y comprometido con su trabajo no espera que le lleguen los manuscritos; con base en su experiencia puede darse cuanta de los temas que pueden trabajarse en un libro y que tendrían un mercado potencial, así también él puede proponer adeterminado autor que realice una obra sobre un tema determinado pero sobre todo, el editor también sale a la calle a buscar manuscritos.

7.¿Cuáles son las dos propuestas de cálculo editorial que propone Datus C. Smith? Descríbelas brevemente.

La primera consiste en llevar un registro minucioso de cada etapa del proceso para clasificar los costos en: costos de preparación editorial, de manufactura, de comercialización y distribución. Esta es la forma adecuada y en algunos casos la mejor para ordenar y percibir costos.

La segunda consiste en calcular la cantidad de ejemplares que serán impresos, el precio al menudeo, las exigencias del pago de honorarios del autor, entre otras cosas. Posteriormente se agrupan de forma que sea posible calcular cómo la suma de esos gastos es afectada por la cantidad de copias impresas. Se agrupan en:

Costos automáticamente variables (que son afectados dependiendo del número de ejemplares impresos): derechos de autor, pagos de imprenta, almacenamiento.
Costos no variables (son los mismos independientemente de los ejemplares impresos): Preparación editorial (diseño, corrección, ilustración, etc.), costos de promoción y costos generales (contabilidad, impuestos, renta, etc.

8.De acuerdo con Smith, ¿cuáles son las posibles fuentes de financiamiento para un proyecto editorial?

Cuando no se cuenta con grandes recursos para emprender un proyecto, el editor suele ser quien de su bolsillo aporta el capital.
Aunque también se pueden pedir préstamos a bancos, sólo que en ocasiones, si no se obtiene el préstamo se recurre a agiotistas que cobran grandes intereses.

9.Según Roberto Zavala ¿cuáles son las partes de un libro?

1) Cubierta o primera de forros= aquí se indica el nombre del autor, el titulo de la obra, el número del volumen o tomo y el nombre de la editorial

2) Segunda de forros o reiteración de la portada= por lo regular se deja en blanco aunque en ocasiones se mencionan otras obras del autos o títulos de una colección.

3) Páginas falsas= éstas son las páginas 1 y 2, las cuales van en blanco. También se les llama hoja de respeto o cortesía.

4) Falsa portada, anteportada o portadilla= esta es la página 3 y solo lleva el título de la obra.

5) Contraportada o frente portadilla= página 4, por lo regular se mantiene en blanco.

6) Portada= es la página 5, aquí se asenta el nombre del autor, el título completo, nombre y logotipo de la editorial y lugar donde se establece al editorial.

En ocasiones entre la página 4 y 5 se coloca una ilustración que se conoce como frontispicio.

7) Página legal: de acuerdo a la ley esta página debe llevar el nombre del propietario de los derechos de autor, la fecha de publicación, el domicilio de la editorial, el número de ISBN correspondiente y la leyenda “Impreso y hecho en México”.

8) Dedicatoria o epígrafe: página 7. La pág. 8 aparece en blanco con el fin de que el texto inicie en impar.

9) Índice general= es una lista de las partes y capítulos del libro. En México se estilo encontrarlo hacia el final de la obra.

10) Texto= es el cuerpo del libro, lo conforman también fotografías, ilustraciones, cuadros, mapas, etc.

11) Apéndice o anexos.
12) Cuadros, material gráfico.
13) Notas= en caso de que no se encuentren a pie de página.
14) Bibliografía.
15) Vocabulario, Glosario.
16) Índices analíticos.
17) Índices de láminas, cuadros, gráficos, etc.
18) Índice general
19) Colofón= al igual que en la página 6, se debe indicar el nombre y la dirección del impresor, la fecha en que se terminó de imprimir y el número de ejemplares.

20) Tercera de forros o reiteración de contraportada= por lo regular va en blanco aunque algunas editoriales lo utilizan con fines publicitarios.

21) Cuarta de forros o contraportada= aquí se hace un breve presentación del libro o también se incluye el currículo del autor.

10.¿Cuál es el papel de la publicidad en las revistas?

Como cualquier tipo de publicidad el objetivo es interesar al receptor, en este caso al lector, para que compre el producto.

Las revistas también se mantienen de la publicidad, y en este caso, si hablamos de una revista cultural que cuenta con un público que tiene un perfil de persona culta y lectora entonces incluso las revistas mantienen convenios con editoriales para que las primeras destinen un espacio para las reseñas de libros, lo cual es de gran ayuda publicitaria.

También las editoriales suelen comprar espacios para insertar su publicidad dentro de alguna revista pero la forma más común de publicitar los libros es a través de las reseñas, donde a menudo se presentan pequeños fragmentos de la obra.

11.Escoge tu revista preferida y describe las partes que la componen.

La revista Día Siete se divide en tres partes principales:

La primera es Lobby y aquí se incluyen un conjunto de notas y reseñas de libros, pequeñas entrevistas a personajes públicos, innovaciones tecnológicas, y por lo regular dentro de la sección Perfiles, siempre incluyen una pequeña biografía de 4 personajes, ya sean escritores, actores, cineastas, músicos, periodistas etc., que cuentan con popularidad o grandes trayectorias.

Después sigue Secciones o Temas, donde publican reportajes sobre sociedad, política, economía, empresas, cultura, ecología, etc.

La tercera parte se llama Pasiones y aquí incluye una sección sobre cocina, y, actualmente una sección llamada Invernadero donde se abordan temas sobre cultivo de plantas y su cuidado.

La primera de forros o cubierta siempre presenta una fotografía o imagen relativa a alguno de los reportajes que incluye el número en cuestión, además de tener el titulo, el año, número y algo sobre el contenido.

La segunda de forros, al igual que la tercera y cuarta presentan publicidad.

En la primera pagina presenta el directorio y en la segunda las secciones y contenido.

En las páginas siguientes se desarrollan las secciones que son (en orden): Toma y Daka; Conciso y Preciso; Salón de Letras; Perfiles; Entre Líneas; Cartero; Zona Siete; Cuarto de estudio; (Reportajes); Maitena; (cocina); Invernadero; y Hasta Atrás.

12. ¿Cuáles son los canales más comunes para la venta de libros y revistas en México?

El principal canal para la venta de libros en México son las librerías donde figuran como las más importantes Gandhi, FCE, El sótano y Porrúa. También se pueden encontrar en puestos de periódicos, en algunos restaurantes como Sanborn´s o por suscripción.

Otro canal importante de venta de libros son las ferias de libros como la que se celebra cada año en el Palacio de Minería.

Ramírez Martínez Lanie Denise

1 comentario:

  1. Estimada alumna:

    Nomás paso a saludar (ya sabrá, noche de vagar por la red). Había olvidado decirle que está padre el nombre de su blog... y además me recuerda uno de los libros que tengo pendientes de leer.

    También me había hecho falta agradecerle el comentario al aniversario del changarro (nótese mi rapidez para contestar los recados). Le reitero: es bienvenida a darse una vuelta por allá cuando quiera.

    Me despido. Buena semana. Saludos a Lalo.

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