martes, 7 de abril de 2009

Promoción de Libros


La promoción de un libro se trata de darlo a conocer y hacer que la gente desee comprarlo.Es común establecer un fondo destinado a la promoción que sea de un 10% de las ventas esperadas en la primera edición y no gastar más en promoción en la medida en que el libro no haya “pegado”.

Existen seis elementos promocionales empleados generalmente:
1) forro: es un “gancho” visual, atrae la atención del lector.
2) ejemplares para reseña: estos ejemplares deben ser enviados a periódicos, revistas, columnistas y a comentaristas de radio y tv.
3) copias para presentación: los destinatarios pueden ser líderes de opinión, especialistas en la materia, conferencistas, distribuidores de libros o directores de periódicos, entre otros.
4) anuncios del editor: éstos pueden reducirse a simples avisos acerca de la próxima aparición de un libro, especificando la fecha, el precio y el descuento correspondiente
5) visitas del representante de ventas: acuden a librerías, escuelas y bibliotecas.
6) espacios publicitarios: contratación de espacios en periódicos o revista.

Para armar más o menos un público potencial, las casas editoriales se las ingenian para crear listas de posibles compradores recurriendo a los datos de clientes anteriores, bibliotecarios, profesores, suscriptores y algunos otros proporcionados por el autor.

Los volantes enviados por correo pueden ir acompañados de cupones que los clientes pueden enviar a la editorial solicitando libro.
Los comentaristas de radio y televisión hacen una promoción oral de los libros. Aunque existe la creencia de que no son medios muy propicios para la promoción de libros. Los carteles, por lo general reproducen la portada del libro y son colocados en librerías y algunos otros sitios.

Las exposiciones representan una gran posibilidad de promoción. El magno evento de este tipo es la Feria del Libro de Frankfurt, Alemania, donde empresas de todo el mundo presentan sus obras.

Con frecuencia, los temas abordados en algunos libros pueden ser objeto de reportajes, artículos y columnas en periódicos y libros, lo cual representa otra forma de promoción para la obra. Los premios también benefician a la promoción de un libro. Algunos premios prestigiados son el Premio Nobel, los premios Admjee en Pakistán, el premio Noma de publicaciones africanas, el Premio Nacional del Libro que otorga Estados Unidos y algunos reconocimientos de la UNESCO. Las editoriales de cada país también cuentan con sus propios premios para dar reconocimiento a sus autores.

Si el autor cuenta con reconocimiento a nivel internacional son útiles las entrevistas que le hacen par los medios como televisión y radio, así como su participación en conferencias y presentaciones.

Los medios utilizados en la promoción deben ser acordes con el tema del libro que se intenta dar a conocer, una campaña errónea puede desprestigiar a la editorial y a la larga no ayudar a vender la obra.

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