lunes, 6 de abril de 2009

PRODUCCIÓN DEL LIBRO


El proceso de impresión es muy difícil, desde el punto de vista técnico; la labor solo la puede llevar a cabo un experto, sin embargo, una imprenta responde mejor a una editorial que maneja los términos técnicos indicados y muestra un conocimiento sobre el proceso de impresión.

Existen tres procesos importantes en la manufactura de un libro:
1) composición: arreglo de las palabras que serán reproducidas con la impresión de la página. Dependiendo del tipo de composición utilizada, en tipos metálicos o en hojas de papel serán las pruebas compaginadas resultantes de las cuales se obtendrá el negativo que será “transportado” a la placa de impresión.
2) Impresión: consiste en la aplicación de tinta al papel empleando una prensa plana de metálicos o una offset para placas.
3) Encuadernación: es el doblado, ordenamiento y sujeción de las hojas impresas de alguna forma.

La composición manual nos habla de un método más económico pero más lento. En el pasado los tipos eran fundidos y utilizados una y otra vez.

El monotipo consta de un teclado con le cual se hacen perforaciones en la cinta del papel, y el fundidor moldea letras y las ordena.

El linotipo e intertipo son maquinas que producen líneas completas de letras en lugar de tipos individuales.

La composición por medio de fotocomposición se hace por medio de un sistema electrónico que reproduce la imagen de los caracteres en una película.

El sistema de desktop publishing ha desplazado a los anteriores procesos de composición porque es más fácil de aprender y económico. Combina una microcomputadora con programas para el procesamiento de palabras y una impresora láser, para poner las páginas de papel listas para ser tomadas por la cámara y transportadas a placas para impresión offset.

Para ilustraciones en blanco y negro, se recomienda que sea fotografiada por una cámara especial a través de una pantalla de líneas punteadas. La película resultante se divide entre puntos de varios tamaños que se imprimen en tinta negra.

Para las ilustraciones a color generalmente se imprime a cuatro tintas: cyan, magenta, amarillo y negro. La descomposición de una ilustración a color en cuatro negativos para otras tantas placas es el llamado proceso de selección de color. Se usa una cámara especial con filtros de color.

La impresión directa con tipos metálicos (letterpress): La tinta se aplica en la superficie elevada de los tipos, se presiona el papel contra ellos y de esta forma la figura se transfiere

Impresión litográfica: la impresión se efectúa a través de una placa plana. Cuando el papel se encuentra entre el cilindro cubierto con blanket y la prensa, la tinta es transferida al blanket y entonces pasa al papel.

Prensas especiales: hay las que imprimen ambas caras de una hoja simultáneamente, también las que imprimen sobre un rollo continuo de papel. Aunque pueden llegar a ser muy costosas.

Luego de ser dobladas y compaginadas las hojas, lo que sigue es sujetarlas. La manera más sencilla es a través de grapas, cosidas con hilo, si la encuadernación será la llamada “americana” las hojas no se cosen y se refilan por los cuatro lados, después se prensan y se les aplica un pegamento especial.

Encuadernación rústica: las hojas son refiladas por solo tres lados y en el lomo se hacen perforaciones dentro de las cuales el pegamento es prensado para unir todas las páginas.

El editor debe reconocer las siguientes características en el papel que elegirá para la impresión:
1) los materiales con que fue fabricado
2) peso
3) opacidad
4) grosor
5) superficie
6) color
7) calidad para ser doblado y
8) resistencia a rasgaduras

No hay comentarios:

Publicar un comentario