lunes, 6 de abril de 2009

El Libro por dentro y por fuera

En este capitulo, Roberto Zavala Ruiz nos presenta un libro modelo, aunque dependiendo de las necesidades o alcances de cada editorial algunas partes se pueden suprimir, a continuación menciona las partes de las que consta un libro:

1: Cubierta o primera de forros= aquí se indica el nombre del autor, el titulo de la obra, el número del volumen o tomo y el nombre de la editorial

2: Segunda de forros o reiteración de la portada= por lo regular se deja en blanco aunque en ocasiones se mencionan otras obras del autos o títulos de una colección.

3: Páginas falsas= éstas son las páginas 1 y 2, las cuales van en blanco. También se les llama hoja de respeto o cortesía.

4: Falsa portada, anteportada o portadilla= esta es la página 3 y solo lleva el título de la obra.

5: Contraportada o frente portadilla= página 4, por lo regular se mantiene en blanco.

6: Portada= es la página 5, aquí se asenta el nombre del autor, el título completo, nombre y logotipo de la editorial y lugar donde se establece al editorial.

En ocasiones entre la página 4 y 5 se coloca una ilustración que se conoce como frontispicio.

7: Página legal: de acuerdo a la ley esta página debe llevar el nombre del propietario de los derechos de autor, la fecha de publicación, el domicilio de la editorial, el número de ISBN correspondiente y la leyenda “Impreso y hecho en México”.

8: Dedicatoria o epígrafe: página 7. La pág. 8 aparece en blanco con el fin de que el texto inicie en impar.

9: Índice general= es una lista de las partes y capítulos del libro. En México se estilo encontrarlo hacia el final de la obra.

10: Texto= es el cuerpo del libro, lo conforman también fotografías, ilustraciones, cuadros, mapas, etc.

11: Apéndice o anexos.

12: Cuadros, material gráfico.
13: Notas= en caso de que no se encuentren a pie de página.
14: Bibliografía.
15: Vocabulario, Glosario.
16: Índices analíticos.

17: Índices de láminas, cuadros, gráficos, etc.
18: Índice general

19: Colofón= al igual que en la página 6, se debe indicar el nombre y la dirección del impresor, la fecha en que se terminó de imprimir y el número de ejemplares.

20: Tercera de forros o reiteración de contraportada= por lo regular va en blanco aunque algunas editoriales lo utilizan con fines publicitarios.

21: Cuarta de forros o contraportada= aquí se hace un breve presentación del libro o también se incluye el currículo del autor.

Hay toda una jerarquía respecto a la elección de la tipografía dependiendo si se trata de un capitulo, de una parte, de un subtitulo, etc.

Se llama colgado al espacio en blanco que se deja entre el límite superior de la mancha impresa y el encabezamiento del capítulo.

El tamaño del libro, por otra parte, depende de las medidas en que se producen las distintas clases de papel. Los tamaños se obtienen doblando una hoja normal las veces que sea necesario, si al desdoblarla muestra ocho rectángulos por cara (16 páginas por pliego) el tamaño del libro se denomina en octavo, si hay cuatro rectángulos por cara, el tamaño será en cuarto, si son dos páginas por cara, será en folio, y si luego de cuatro dobleces, dividimos el pliego en 16 páginas por lado, 32 en total, tendremos un libro en dieciseisavo.

Con el afán de clasificar estos tamaños en función de su medida en centímetros se ha asignado que el treintaidosavo equivale a libros de menos 10 cm. de altura, el veinticuatroavo a los de entre 10 y 15 cm., el dieciseisavo, entre 15 y 20 cm., el octavo de 20 a 28 cm., el cuarto de 28 a 39; y el folio de 40 cm. a más.

Si se atiende al aspecto del papel, éste puede ser alisado, satinado, estucado, etc., y los utilizados en las imprentas son de dos tipos:

a) naturales, sin recubrimiento
b) size press o encolados superficiales, pigmentados, y estucados o cuchés

Para obtener el papel estucado o cuché, al papel común se le agrega una pasta especial a base de caolín, arcilla blanca mezclada con yeso. Si la obra abunda en ilustraciones será recomendable utilizar papel satinado.

El gramaje de un papel representa su peso en gramos por metro cuadrado. En México, las medidas más usadas son 57 x 87, 70x 95 y 87 x 114 cm.

Algunos vocablos utilizados en imprentas y editoriales:

Plieguecillo: medio pliego cuando se le dobla a la mitad a lo ancho.
Terno: conjunto de tres pliegos impresos e insertos unos dentro de los otros.
Cuaderno: cuatro pliegos metidos unos dentro de otros.
Cuadernillo: cinco pliegos de papel.
Mano. Cinco cuadernillos.
Resma: 20 manos o 500 hojas. Unidad básica en operaciones de compra-venta al mayoreo.
Fardo, cinco resmas, 2500 hojas.
Libro: la UNESCO lo define como “todo impreso que, sin ser periódico, reúna en un solo volumen 49 o más páginas, excluidas cubiertas”.

Sobre la edición:

Hay ediciones acéfalas (sin cabeza, título o portada) diamante (en tamaños minúsculos y letra pequeñísima) príncipe (la primera o principal).

Se llama caja o caja de composición al espacio que ocupa la página tipográfica sin los márgenes. También se le conoce como mancha. El texto debe ocupar entre el 70 y 85% del ancho de la página el tamaño de la caja comprende el blanco del folio explicativo o titulillo, en México se le conoce como cornisa.

El folio o número de página pueden colocarse arriba, abajo o al centro de la página. Los márgenes son cuatro: superior o de cabeza; inferior, de pie o falda; exterior o de corte; e interior, de lomo o medianil.

Se le conoce como colgado o descolgado al blanco que suele dejarse en los principios de capitulo, entre el límite superior de la caja y el título de esa parte. Otro blanco es la sangría.

Tres tipos de párrafos son usados.
a) normal. Se utiliza en la escritura común, consiste en un bloque de líneas, de las cuales, sólo la primera se sangra.
b) Francés. Se sangran todas las líneas menos la primera.
c) Americano. Párrafo sin sangría.

Acerca del cuerpo e interlineado el autor nos dice que el cuerpo de la letra es la distancia entre la cara anterior y posterior y su tamaño se mide en puntos. Así se dice que una composición es de cuerpo diez cuando los caracteres empleados son de diez puntos, y de cuerpo doce si la letra mide doce puntos.


Ahora bien, se llama interlínea a una regleta metálica que en la composición manual se coloca entre dos líneas para espaciarla. Dar luz, en tipografía significa aumentar la interlinea.

Los filetes o rayas son en tipografía, las piezas de metal de igual altura que los tipos y terminadas en una o más rayas de grosores y dibujos variados. Hay filetes de 1, 2, 3, 6 y 12 puntos, llamados respectivamente, fino, negro, medio luto, y luto de 6 a 12 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario