sábado, 14 de marzo de 2009

De la idea al libro


En este capitulo, son abordados puntos interesantes respecto de la producción de un libro: la forma cómo es seleccionado un manuscrito para convertirse en libro, quiénes intervienen en tal decisión además del editor y cómo una empresa puede crecer a partir de emprender proyectos de desarrollo.

Como se ha destacado, el papel del editor es muy importante pero en específico sobre la selección del manuscrito se debe destacar que el editor no se sienta a esperar a que un buen manuscrito llegue a sus manos, él se encarga de buscarlos también, además promueve la creación de nuevos manuscritos, sobre temas que considere tengan un mercado potencial.

Pero no realiza este trabajo solo, en la toma de decisiones sobre un manuscrito, el editor consulta tanto al departamento de ventas como al de producción de la editorial.

Cuando una gran casa editorial tiene muchos manuscritos, (incluso, también aquellas que no tienen tantos) es recomendable que organicen éstos con un catalogo de fichas de referencia para recordar el tema, el titulo o al autor.

Un punto importante es el que se refiere al estudio de los manuscritos, ya que es un proceso costoso, porque se revisan muchos que no serán publicados pero de entre todos ellos saldrán los que sí se publicarán.

Muchos manuscritos son descartados de inmediato pero si pasan esta fase son sometidos a una primera lectura por algún miembro del equipo editorial. Esta primera lectura es un vistazo más a fondo para determinar si amerita un análisis profundo.

En esta fase de la primera lectura es común que el editor o equipo editorial contrate el servicio de un consultor, quien es un especialista en la materia que aborda el manuscrito.

Ahora, no sólo el editor y el equipo editorial se dedican a la búsqueda de manuscritos también estos llegan por otros medios. Puede ser que el editor tenga tal prestigio que los autores lo busquen, y en ocasiones, los autores más reconocidos se contactan con el editor a través de su agente literario.

Además también se hacen manuscritos por encargo, es decir, el editor se da cuenta de que algún tema es susceptible de ser publicado y le plantea al autor la idea para que él la desarrolle.

Puede ser el caso de algún autor reconocido al que se le plantea la idea de hacer un compilado de sus obras, o a algún científico con facilidad para la redacción se le ofrece plasmar sus ideas en un libro, etc.

Por último, existen algunos planes que ayudan a las casas editoriales a expandir su negocio, los llamados proyectos de desarrollo.

Entre los proyectos más comunes que se pueden llevar a cabo se encuentra la publicación de una serie de libros, de libros de texto o de libros de consulta como las enciclopedias, diccionarios y atlas.

Eso sí, se invierte mucho antes de empezar a percibir ganancias, desde el momento en que el editor decide encargar la elaboración de un manuscrito, o desde el momento en que empieza a evaluar todos los manuscritos en sus manos y desde el momento en que apuesta por tal o cual manuscrito, empiezan los gastos. Por ello es indispensable que calcule los gastos e ingresos y también planear cuándo deberá pagar y cuándo más o menos empezará a recibir ingresos.

Por esta razón, con frecuencia se cuenta con un sistema de préstamos, no obstante para cualquier decisión de esta índole el editor debe consultar al departamento de producción y al departamento de ventas.

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