lunes, 2 de marzo de 2009

ASPECTOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA EDITORIAL

Sin duda, y hasta ahora, resulta esta la parte más tediosa del proceso de elaboración de un libro. Teniendo en cuenta lo que ya hemos visto sobre dicho proceso, no podríamos decir que es la parte más complicada porque, pese a ser el aspecto financiero un ámbito enredado, hay otros elementos que son incluso más complicados y pueden ir desde desarrollar la idea digna de hacerse libro hasta la comercialización del mismo.

Sin embargo, es sumamente necesario conocer cuáles son las finanzas que se manejan dentro de la industria editorial, empezando por tener en cuenta que la industria de los libros es también un negocio, muchas personas viven de ésta, y antes de continuar con el proceso de la creación de un libro es importante tomar en cuenta cómo se saca el precio de un libro y cómo se manejan las ganancias de las ventas.

El editor, es el coordinador de toda esta empresa y como tal, obviamente pretende ganar más de lo que invierta, para lograr esto, tienen cuenta un principio básico y este es que los costos por unidad de libro se reducen drásticamente en la medida en que aumenta la cantidad de ejemplares impresos.

Existen siete clases de costos:
1) Costos de preparación editorial: aquí se incluyen los pagos al autor, a dibujantes, traductores y demás colaboradores.
2) Costos de manufactura: comprende los pagos a la imprenta por concepto de impresión.
3) Costos de comercialización y distribución: pagos a empleados encargados de recoger pedidos, publicistas, promotores, etc.
Estos son los costos básicos, sin embargo, un editor precavido toma en cuenta los siguientes:
4) Costos automáticamente variables: se incrementan automáticamente con el aumento de la impresión de más ejemplares.
5) Costos no variables: No varían sea el número de ejemplares que sea. Estos pueden ser la planeación editorial y la corrección de los originales.
6) Costos de promoción: varían de acuerdo a la política editorial correspondiente
7) Costos generales: se consideran costos fijos administración, contabilidad, impuestos, renta, intereses sobre préstamos, etc.

Para que el editor pueda calcular los ingresos probables debe tomar en cuenta cuatro aspectos:
1) Precio al público: la relación entre costo de producción de un libro y su precio a la venta al público es muy distinta en países de África, América y Europa o Estados Unidos. Mientras que en Asia las editoriales multiplican los costos de producción por 3 ó 3.5, en otras partes del mundo se multiplica por 4,5 ó 6.
2) Cantidad de ejemplares vendidos
3) Descuentos a librerías y otros clientes: los vendedores de libros siempre reciben un descuento por parte del editor.
4) Costos eventuales de comercialización: estos incluyen omisiones a ciertos tipos de representantes de ventas, gatos de envío o deudas incobrables de compradores. Tales costos pueden ascender hasta más del 15%.

Una habilidad valiosa que debe tener el editor es poder pronosticar los gastos y las ganancias y un método para poder saber esto es calcular el punto de recuperación del capital invertido, es decir, calcular el número de ejemplares que se deben vender para recuperar los costos de producción.

Ahora, también existen otro tipo de ingresos, aparte de los que se generan exclusivamente de las ventas, estos pueden ser los derechos subsidiaros, que son los que pagan otros editores por el permiso para reimprimir; la concesión de derecho de traducción, la inclusión de fragmentos en otras obras o el permiso que otorga exclusivamente el autor para que su obra sea adaptada para cine, televisión o teatro.

Por otra parte, una gran dificultad es la falta de capital para invertir para después poder hablar de todo lo anterior, por lo cual el editor se ve obligado en ocasiones a pedir préstamos con lo que se ve obligado a pagar hasta 25% de intereses lo que incide en el aumento de los precios de los libros.

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