Hace días, para una tarea, tuve que remontarme a mi primer acercamiento con una computadora. Sonrojada recordé mi loca renuencia, ¡no puedo creer que en algún momento haya podido pensar que no me sería útil! Si en aquel entonces hubiera leído sobre la trascendencia que lo digital, en general, tiene, no sólo en mi vida, sino en la de millones, no lo habría creido.
Pues bien, hoy día, basta con leer un texto como el de Daniel Cassany para confirmar y revalorar las modificaciones que se están desarrollando en diferentes ámbitos, gracias a lo digital. El autor titula su artículo De lo analógico a lo digital, sin embargo, no es que estemos dejando atrás las formas de comunicación analógicas para dar paso a las de carácter digital, más bien presenciamos una nueva expansión de las formas comunicativas del hombre.
Es bueno analizar y comparar ambas formas (tal como lo hace Cassany): analógico y digital, para conocer cómo podemos complementarlas más que contraponerlas.
Si bien es cierto lo que el autor asegura acerca de que en países desarrollados, el soporte analógico sigue manteniéndose vivo en su recepción (papel, libro, revista) pese a que cada vez más proliferacion las publicaciones en linea, soy una entera optimista de que lo analógico no desaparecerá jamás.
El autor expone algunos cambios que son evidentes, respecto a la escritura, centrándose en tres campos:el pragmático, el discursivo y el procesual.
Dentro del plano pragmático, se encuentran varias ventajas, si se les desea llamar asi, de la comunicación por un medio digital respecto de uno analógico. Así,tenemos que pueden formarse comunidades virtuales que permiten entablar relación con personas de diferentes culturas y de lugares lejanos, las fronteras geográficas y culturales se rompen. Además tiene un costo bajo e implica cierto beneficio ecológico, ya que no se necesita talar árboles para utilizar papel.
En lo digital tenemos que, se rompe con la linealidad, organizando el texto hipertextualmente, es decir, al momento de encontrarnos leyendo cierto texto en internet, éste tiene referencias, vínculos o links que nos llevan a otra página relacionada con lo que inicialmente leíamos. Aunque muchos han advertido esta característica como un tanto peligrosa porque se puede perder el objetivo que se tenía en un principio y terminar perdido en un mar de información, también es justo ver las ventajas que esta modalidad ofrece, ya que ahorramos tiempo en ir a bibliotecas, consultar diccionarios, periódicos, revistas, testimonios, etc.
Otra característica del plano discursivo es la creación de nuevos géneros como el chat, los sitios web y el e-mail, que a su vez generan nuevas formas de escribir, nuevas formas de abreviar, por ejemplo: Re: por respuesta en el descriptor temático o pixs por pictures o fotos.
Respecto al proceso de composición, es destacable la utilidad que las herramientas de correción ortográfica, de redacción, de sinónimos tienen para quien escribe. La escritura analógica no tiene tantas facilidades, en cambio con la analógica el autor puede centrarse mucho más en el contenido que en la forma de su texto.
Por último, el autor resalta la importancia que en la educación, dentro de las escuelas, debería tener este cambio en nuestra forma de comunicarnos mediante la escritura.
Me parece muy acertada la visión del autor, es realmente impresionante el ritmo acelerado con que la escritura digital está cambiando nuestra forma de comunicarnos, yo misma, no envio una carta desde que iba en la primaria, y si me preguntan por qué sin duda haré referencia a las ventajas que la comunicación vía internet me brinda.
No hay duda, el bajo coste, la inmediatez, la capacidad de conjuntar audio, texto y video, ¡bueno! razones sobran. Y desde luego coincido con la aseveración del autor acerca de que la educación debe tomar en cuenta este proceso, deberían impartirse clases donde los niños y jóvenes aprendan sobre la escritura digital porque el mundo así lo exige, pero siempre haciendo hincapié en la complementariedad de ambos soportes: analógico y digital, no por nada Nestor Canclini habla de conectados y desconectados. Si nos quedaramso tan sólo con la comunicación analógica sin duda estariamos desconectados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario